fbpx

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando nos electrocutamos?

Todos hemos recibido una descarga eléctrica alguna vez: dando la mano a alguien, abriendo la puerta del coche,… pero no ha tenido más consecuencias que un ligero calambrazo. Esas descargas de corriente estática se producen porque nuestro cuerpo se ha cargado eléctricamente debido al roce, por ejemplo, de nuestros zapatos con la alfombra. Así, pasamos esa electricidad a aquello que tocamos produciendo ese desagradable calambre. En el caso del coche, este se carga con el contacto con el aire, produciendo esa pequeña descarga al tocarlo. Pero, ¿qué pasa cuando nos electrocutamos de verdad? Cuando trabajamos con instalaciones eléctricas y estamos en contacto con la corriente, una descarga eléctrica puede ser mucho más seria.

En los casos anteriores, la descarga dura muy poco porque la cantidad de energía acumulada es muy pequeña, pero en una instalación eléctrica como la de nuestras casas, los electrones vienen de una fuente exterior y pueden transmitir electricidad durante mucho más tiempo. La corriente eléctrica funciona como un grifo: si lo abres la electricidad saldrá sin agotarse, ya que viene de una fuente externa. Por este motivo, desde Wolly os recordamos que tocar la instalación eléctrica de casa puede ser muy peligroso. Lo mejor es contactar con un profesional que pueda resolver el problema sin riesgo a que algún miembro de la casa sufra una descarga eléctrica.

Una descarga eléctrica se produce cuando el cuerpo entra en contacto con un circuito eléctrico sin estar aislado del suelo, ya que la electricidad circula desde la mano hacia la tierra pasando por todo el cuerpo. Veamos entonces qué le pasa al cuerpo cuando entra en contacto con la electricidad:

Quemaduras:

El efecto más conocido de una descarga es el calor, este se produce por la pérdida de energía de la corriente eléctrica. Si la corriente es muy elevada puede literalmente achicharrar los tejidos que atraviese. La gravedad de las quemaduras depende del órgano o parte afectada del cuerpo y del tiempo que dura la descarga.

Contracción de músculos:

Nuestro sistema nervioso está formado por una serie de neuronas que, entre otras funciones, activan o desactivan los músculos según la orden que el cerebro les dé. Poseen señales eléctricas, pero son débiles. Por lo tanto, estas señales pueden ser superadas con facilidad al producirse una descarga. De esta manera, sería esta electricidad la que toma el control de nuestros músculos. Un ejemplo sería que si nos agarramos con la mano a un conductor eléctrico y se produce una descarga en nosotros, la reacción instantánea sería de cerrar la mano y quedarnos “pegados” al cable sin poder soltarnos voluntariamente, pudiendo producir fatales consecuencias. La única forma de evitar esto es cortando la corriente.

Asfixia y paro cardíaco:

La electricidad puede afectar también a órganos como el diafragma y el corazón en caso de descarga. Si es el diafragma el afectado impide la contracción de los músculos  de los pulmones y, por tanto, la respiración. En el caso del corazón, se puede producir que o bien se pare o que se produzca la llamada fibrilación ventricular que hace que el corazón se mueva rapidísimo pero no bombee sangre.

No todas las descargas son igual de dañinas. Dependen también de una serie de factores que pueden hacerla más grave en referencia al voltaje del circuito, la resistencia que tenga el cuerpo a la electricidad en ese momento (si nos encontramos mojados será más grave), la intensidad de la corriente, la duración de esta… etc.

El tipo de daño también es diferente dependiendo si la corriente eléctrica es alterna o continua. En el caso de la continua el flujo se mueve siempre en el mismo sentido, en la alterna el movimiento oscila de delante hacia atrás. La corriente alterna es la que favorece la contracción muscular (quedarnos “pegados” a la corriente) y la continua, en cambio, provoca que el sujeto salga disparado de la toma de corriente. Con respecto al corazón, la alterna lo hace fibrilar y la continua, que se pare.

Para evitar este tipo de problemas que, como hemos podido comprobar pueden llegar a ser bastante graves, lo más idóneo es que contactes con un electricista profesional. Solo un experto será capaz de solucionar tu problema a la vez que te proporciona seguridad.

¿Cómo pedir presupuesto?

  1. Selecciona el servicio que necesitas en Wolly.
  2. Describe qué necesitas y selecciona tu ubicación. Todo este proceso te llevará menos de un minuto.
  3. Hasta tres profesionales te contactarán para ofrecerte un presupuesto. Elige el que mejor encaje contigo.
, , , , , , , ,

30 Comentarios. Dejar nuevo

  • Ángel Michael jhonas
    25 agosto, 2018 2:11 pm

    Muy buena su pagina web , además de que es muy bonita es bastante informativa ?/. Ya sabrán porque estoy aquí (si , hace unos días ! El miércoles pasado! me dí una descarga de esas y ahora veo que fue la alterna !me quedé pegado por como !!6 o 7 segundos!!…pero solo fueron pocas quemaduras …!!Gracias a Dios!!…
    Por eso me dio curiosidad saber más sobre este fenómeno llamado electricidad…
    gracias de nuevo!!!
    Bay…

    Responder
    • Hola Ángel, desde el equipo de Jobin esperamos que estés bien tras tu pequeño accidente. Nos alegra que te guste nuestro blog y encuentres útil la información que publicamos. Síguenos en redes sociales y si necesitas reparar algo en casa, ¡no dudes en usar Jobin App!

      Responder
      • Buenas tardes yo estoy embarazada y tengo 4meses y hoy cuando fuia sacar una ropa d la lavadora no tenia chola y me dio corriente q jale fuerte para poderme sortal d la lavadora y x segundo me quedo doliendo la mano y quede temblando eso le ARA daño a mi bb tengo miedo

        Responder
  • bueno, la verdad me resulto bastante útil la información que hay acá, ya que necesitaba hacer un trabajo de instalaciones eléctricas. debo admitirlo, bien explicado, bien resumido y nada, sigan así con temas similares. gracias.

    Responder
  • M quede pegado durante 40 dsegundos a una corriente de 220,no tengo nonguna secuela ,fue hace 4 horas,tengo q estar pendiente de algún sintoma,todavia puede pasar alguna enfermedad???GRACIAS

    Responder
  • Una pregunta, si alguien se queda ‘enganchado’, comentáis que lo mejor es apagar la corriente. Pero si no se puede, ¿es peligroso tocarlo/ayudarlo a desengancharse?, ¿hay que tomar alguna precaución? Gracias!!

    Responder
  • Alejandra martinez
    20 agosto, 2019 6:15 pm

    Mi pregunta es porqué mi hijo de 18 años murió si se quedó pegado a unos cables que conducen la luz a la casa…es el cable que no está cubierto es el plateado y según no es de corriente si no de tierra y no causa daño porque a el si….y solo duró unos 40 segundos pegado y murió de 3 paros cardiacos consecutivos..

    Responder
  • Buenos días,mi cuñado hace unos días sufrió un accidente de trabajo en vicalvaro y está aún en la UCI,quisiera saber si le pueden quedar daños ya que sufrio uba parada pero la pudieron revertir,lo unico que la saturación la tiene sobre 88 y 90

    Responder
  • […] L.Jobin. (18/10/2019). ¿que pasa en nuestro cuerpo cuando nos electrocutamos? . Jobin App . Jobin Recuperado de https://www.wollyhome.com/blog/que-pasa-nuestro-cuerpo-cuando-nos-electricidad/ […]

    Responder
  • hace 17 años tuve un accidente de. electrucutacion …me provocaron quemaduras 3 grado ..ahora sufro de ansiedad e insomnio …quisiera saber. este accidente. traumático me. llevo a. esto.

    Responder
  • Es muy buena la pagina ya que tiene informacion suficiente ayudandome a resolver mi tarea

    Responder
  • Estaba buscando sobre ésto porque hoy estaba revisando una TV LCD de las primeras que el backlight funciona con un circuito inverter de 1000 voltios a 40Khz, me había olvidado de ponerme los guantes y toqué justo en una de esas conexiones. Ha sido solo un segundo y por suerte es baja intensidad, pero he sentido como si fueran 40 mil microcalambrazos y como si fuera una broca taladrándome la mano. Ahora no me duele , pero han pasado ya unas horas y aun siento cierto hormigueo por esa zona de la mano.

    Responder
  • Buenas tardes ;cuándo tenía 8 años,;recibí una descarga eléctrica ;mis abuelos ;le pasaban un cable de conexion aereo a mis padres ;el cual tenia una union con cinta aisladora ;yo jugando me agarre del cable y alli pase varios segundos, no se cuántos; lo qué si recuerdo es qué mi madre dio masajes en el cuerpo con alcohol .Mi pregunta es; ahora tengo 66 años me pudo haber afectando ? Corazón u otro órgano.? Muchas gracias

    Responder
  • Hola hace minutos el encendedor de la luz me dio un fuerte corriente en el codo lo tengo muy dolido y el brazo como dormido puede ser algo grave,?

    Responder
  • […] ¿Siempre que vas al trabajo o a la compra recibes un calambre? Normalmente, esto se debe a la utilización de suelas de plástico en los zapatos. Este tipo de calzado atrae con mayor facilidad la electricidad estática. Para evitarlo, lo mejor es utilizar suelas de piel. […]

    Responder
  • […] ¿Pensando en arreglar tú mismo el cortocircuito? Al ser un tipo de avería muy grave, lo mejor para solucionarlo es pedir ayuda a un profesional que pueda solucionarlo. Así conseguirás que el cortocircuito no se haga más grande y evitarás el riesgo innecesario de electrocutarte. […]

    Responder
  • […] de electricidad de estancias. Estas sirven para distribuir los cables. Además, evitan cualquier riesgo de cortocircuito con el […]

    Responder
  • […] mejor es no correr riesgos innecesarios, y cortar la luz antes de cambiar la bombilla, esperar a que se enfríe y retirarla con cuidado. […]

    Responder
  • Me quede pegada en la corriente en un botiquin mientras me duchaba mi hijo me saco estube cinco dias internada y todavia no se q secuelas ne podrian quedar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies